La enseñanza: de una actividad natural espontánea a una práctica social regulada

Fuente: Basabe y Cols
En el caso del hombre, la adaptación a su medio y su supervivencia como especie exigen el manejo de una serie de herramientas, materiales y simbólicas, que conforman aquello que llamamos cultura.

La enorme plasticidad genética es la contracara de una dependencia extrema de la gestión educativa, y la enseñanza es, nada menos, que la actividad mediante la cual los hombres aseguran su continuidad como especie.

La transmisión educativa debe centrarse en la relación del sujeto con el mundo. Su función es permitirle construirse a sí mismo “como sujeto en el mundo”: heredero de una historia en la que sepa qué está en juego, capaz de comprender el presente y de inventar el futuro.

La enseñanza no es una actividad exclusivamente humana, pero el homo sapiens es la única especie que enseña deliberadamente, en escenarios ajenos a los de la actuación. Ello es posible gracias a su desarrollada habilidad para “contar” y “mostrar”, pero sobre todo, para entender las mentes de otros a través del lenguaje (Bruner 1997). Es el factor clave para la transformación del entorno inmediato y la planificación del futuro. Convirtiéndose en un factor de evolución.

A medida que las sociedades se fueron complejizando como consecuencia de una creciente división social del trabajo, la formación de los jóvenes requirió ámbitos especializados, separados de los procesos productivos.

Gradualmente, la educación se transformó de una actividad humana en una institución humana. Dejó de ser una actividad natural espontánea, desordenada, y se convirtió en una práctica social regulada, un proceso sistemático, de responsabilidad colectiva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: